Ideario

IDEARIO

Entendemos la instancia del preuniversitario como una parte de la sociedad y cultura chilena; sociedad que empuja a sus estudiantes a un proceso de selección masivo con el fin de elegir a las y los ‘mejores’ para que ingresen al sistema de educación superior (Universidades, Centros de formación técnica, Institutos Profesionales u otros). Ante esto, nuestro preuniversitario se presenta en un terreno en disputa por la hegemonía –con el mercado como uno de los contendientes más fuertes- de la educación. En este sentido, el preuniversitario surge como una alternativa que constituye un espacio válido de acciones educativas populares/críticas como propaganda, agitación y/o concientización (lo que puede llevar también a elecciones que salgan del sistema de educación superior tradicional).

Entendemos también que, en este espacio de preparación PSU, muchas veces la educación popular emerge como una alternativa, en apariencia, demasiado lejana; sin embargo, la concepción de pedagogía crítica que manejamos, permite, de manera concreta, enlazar ambas posturas.


Misión

Somos un grupo de personas que comparten los principios y valores de una organización cuyo eje encuentra sus fundamentos en la pedagogía crítica.

Nuestro principal objetivo es la labor concientizadora que intencionamos en la relación dialógica entre este enfoque pedagógico y el proceso de preparación PSU a través de la gestión de un espacio educativo que busca la emancipación de las y los estudiantes.


Visión

Nuestra organización busca posicionarse como un referente nacional de pedagogía crítico-popular en el espacio preuniversitario como una alternativa al sistema de educación actual y lograr que, en el período de un año académico, cada estudiante egrese con la capacidad de leer su contexto, desde cualquiera de las disciplinas, de una forma crítica y liberadora.


Pedagogía crítica

La pedagogía crítica es  una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.

Tiene como objetivo  lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo). Una vez hecho esto, el alumno advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social a un mejor futuro.